He estado leyendo una comparativa de diferentes cámaras para bicicletas de carretera que creo que vale la pena compartir, lo puedes leer AQUÍ. Las cámaras son un elemento al que habitualmente no le prestamos mucha atención pero que pueden ahorrar mucho peso y algunos wattios.
Cuando hablamos de cámaras hay dos parámetros importantes: un es el peso y el otro es la resistencia a rodadura (“rolling resistance” en inglés). El peso es sobretodo importante en subidas y lógicamente cuanto más ligera sea un cámara mejor. Como que la camára se situa en la parte externa de la llanta, que está continuamente girando se suele decir que es uno de los elementos dondes el peso es más importante. La resistencia a rodadura es importante sobretodo en el llano, especialmente si rodamos a velocidades elevadas.
Como vemos en la tabla, las cámaras de latex son imbatibles en cuento a resistencia rodadura, es decir hemos de gastar menos watios en vencer la resistencia a rodudura que en las cámaras de butilo (que es el material convencional). Si nos fijamos en el peso, los datos son diferentes y las cámaras Tubolito están casi a años luz de las demás. Las cámaras Tubolito son de fabricación European, han aparecido recientemente y están fabricadas en plástico (están disponibles tanto para carretera como MTB) y junto pesos alucinantes. También prometen mejor resistencia a pinchazos que las de butilo.
Estoy pensando en comprar las Tubolito. No son nada baratas pero la reducción de peso es muy destacable. En este caso eligiría la Tubolito standard (40gr) ya que el modelo S solo lo recomiendan con frenos de disco. Las mejores ofertas para las Tubolito estan en Amazon y Alltrick.
Ver cámaras Tubolito en Amazon
Ver cámaras Tubolito en Alltricks
Las opiniones sobre las Tubolito son variadas, parece ser que las primeras remesas que se comercializaron tenían problemas en la zona de unión de la válvula con el material de cámara pero que ya han sido solventados.
Las tubolito s para llevarla de repuesto